You Tube  facebook

sitemap

Imprimir

[06 -12-2016] Mujeres trabajadoras sexuales con dificultades para negociar el uso del condón

condones6dediciembre2016

San Salvador, 6 de diciembre 2016. Un estudio reciente reveló que solo el 50% de mujeres trabajadoras sexuales (MTS) utilizan el condón con parejas estables, mientras el 76% solo lo usan con parejas ocasionales; lo  que representa la misma tendencia que en el año 2010.

“El uso del condón puede tener dificultades debido al bajo nivel educativo o al ofrecimiento de una cantidad extra de dinero por no usarlo en la relación sexual, imposibilitando la negociación, esto se ve reflejado en la investigación, pues solo el 52% de las entrevistadas uso condón en la ultima relación sexual con cliente”, expresó la investigadora de The TaskForce For Global Health (TEPHINET), María Elena Guardado.

Estos resultados fueron presentados en la investigación denominada: “Estudio de estimación de tamaño de población de mujeres trabajadoras sexuales y encuesta de conocimientos, actitudes y prácticas comportamiento sexual y sero-prevalencia de VIH en mujeres trabajadoras sexuales”.

Según el estudio, las MTS pueden ser más vulnerables de adquirir VIH debido a las situaciones de clandestinidad con la que realizan el trabajo sexual, violencia, abuso, estigma y discriminación.

El estudio alcanzó a 48% de mujeres trabajadoras sexuales que realizan el comercio sexual dentro de sitios cerrados como cantinas, bares y cubles nocturnos;  mientras el 47% conseguían a sus clientes en calles, parques, entre otros lugares públicos.

La investigadora recalcó que existen ciertas diferencias en entre las MTS de calle y las de sitios fijos: “Las mujeres que ejercen el comercio sexual en las calles tienen ingresos mensuales menores al salario mínimo, un  menor nivel educativo y más vulnerabilidad de ver el trabajo sexual como su única fuente de ingresos”.

En ese sentido, la investigadora recomienda el abordaje de mujeres trabajadoras sexuales en temas como la negociación del uso del condón tanto con clientes como con parejas estables, reduciendo las barreras y brindándoles herramientas de prevención.

Otro de los hallazgos del estudio es que el acceso a la prueba del VIH en los últimos doce meses fue menor en los departamentos de San Salvador, Santa Ana y Ahuachapán, esto demuestra que muchas MTS aún tienen miedo de conocer su diagnóstico a pesar de que el Ministerio de Salud ha facilitado en los últimos años la prueba del VIH tanto en los centros de salud públicos como en los diferentes centros comunitarios de prevención integral (CCPI)  a nivel nacional.

Guardado reiteró que las ONG'S juegan un papel fundamental en el abordaje de MTS en ambientes de clandestinidad y que promover la prueba del VIH entre dicha población debe seguir siendo una prioridad en la prevención de la epidemia.

El estudio contempla entre las recomendaciones la creación de estrategias enfocadas en romper las diversas barreras que imposibilitan llegar a mujeres trabajadoras sexuales, para que esta población pierda la pena y el temor al momento de acercarse a los establecimientos de salud y organizaciones de la sociedad civil.