You Tube  facebook

sitemap

Imprimir

[06 -12-2016] Población de hombres que tienen sexo con otros hombres prioridad en proyecto

sexohombresconhombre6diciembre2016

San Salvador, 6 de diciembre de 2016. “Como asociación consideramos que las rendiciones de cuentas sirven para mostrar los logros obtenidos así como para demostrar a nuestros socios estratégicos que las cuentas son claras y que las personas a quienes se dirigen  los proyectos son realmente beneficiadas”: Con esas palabras el Director Ejecutivo de la Asociación de Derechos Humanos Entre Amigos, William Hernández, inició la presentación del informe de Rendición de Cuentas de la organización que dirige, en el marco del proyecto Innovando Servicios, Reduciendo Riesgos, Renovando Vidas en El Salvador correspondiente al periodo 2014-2016.

El director de Entre Amigos manifestó que la prioridad del proyecto fueron los Hombres que tienen Sexo con otros Hombres mejor conocidos por sus siglas como HSH, debido a que este sector de la población también está en riesgo ante el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

“Durante el proyecto hemos trabajado en la atención integral de Hombres que tienen Sexo con otros Hombres, porque los HSH también son vulnerables y no solo ante las Infecciones de Transmisión Sexual como el VIH, si no también ante el estigma y la Discriminación”, expresó William Hernández.

Por su parte el referente de Monitoreo y Evaluación de la Asociación Entre Amigos, Oscar Huezo, explicó que los HSH son un sector en alto riesgo y que al igual que otras poblaciones como el caso de las personas  transgénero están sujetos al rechazo, la burla y la crítica.

Según Huezo, los HSH no se reconocen a sí mismos como tales, ni tampoco se reconocen como gays o personas homosexuales, pues en su mayoría son hombres que tienen familia, esposas, pareja, etc., “y este miedo al rechazo a sí mismos y a la crítica que la sociedad también hace, les impide acercarse a una unidad de salud y consultar sobre las infecciones de transmisión sexual”.

En ese sentido,  los representantes de la Asociación Entre Amigos manifestaron que se ha trabajado en coordinación con los Centros Comunitarios de Prevención Integral (CCPI)  de los departamentos de San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente  y la Paz, brindando una asistencia completa a los HSH y a otras poblaciones claves.

Hernández indicó que se han dado paquetes integrales a los Hombres que tienen Sexo con otros Hombres, lo que incluye orientación en prevención del VIH, guía para que este sector se haga las pruebas del VIH, entrega de condones, lubricantes, así como el seguimiento y  asesoría en casos de violaciones a los derechos humanos.

“Durante este periodo hemos capacitado y concientizado a los HSH sobre la importancia de prevenir el VIH y la importancia que tiene que ellos conozcan su diagnóstico, además se establecieron alianzas estratégicas con otras instancias para brindar servicios psicológicos,

asesoría legal en situaciones de abusos y atención para disminución de adicciones, etc., esto bajo el componente de Sistema de Protección Social”, sostuvo Hernández, quien considera  que para llevar un seguimiento de la atención integral se desarrolló otro componente elemental que contempla la apertura del Código Único de Identidad (CUI) de los HSH.

“El CUI nos permite llevar un registro preciso de las personas que se atienden y las nuevas que ingresan”, acotó el activista social.

Durante la rendición de cuentas también se mencionó que en el desarrollo del proyecto se capacitó al personal de  Hospitales, Unidades de Salud, Fuerza Armada, ISSS, entre otros.

A la vez se dejó de manifiesto la coordinación realizada con instituciones claves en la respuesta nacional al VIH como lo es el Ministerio de Salud (MINSAL), la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE), Policía Nacional Civil (PNC), Clínicas VICITS, Asociación Demográfica Salvadoreña (ADS), Cuerpos de Paz en El Salvador entre otros.