You Tube  facebook

sitemap

Imprimir

[07 -12-2016] Reconocen labor periodística en la prevención de embarazos en niñas y adolescentes

laborreconocmiento7201612

San Salvador, 7 de diciembre de 2016. Porque sin los medios de comunicación la prevención hasta los rincones de El Salvador no sería posible es así que diferentes organizaciones sociales reconocieron la labor periodística de radio, televisión, prensa escrita impresa y virtual en la prevención de las uniones tempranas y embarazos en niñas y adolescentes.

“Nos encontramos frente a un problema que hemos naturalizado, no es un problema nuevo al igual que no lo es la violencia sexual, no es para consolarnos, el ver a una niña de 14 años embarazada debe indignarnos y alertarnos como sociedad como organizaciones como comunicadores y comunicadoras sociales, todos y todas podemos hacer algo desde la educación integral en sexualidad desde diversos espacios incluidos los medios de comunicación”, expresó la Directora de ORMUSA, Jeannette Urquilla.

Durante el mes de noviembre de 2016, ORMUSA, Plan Internacional, COINCIDIR y la Alianza para la Salud Sexual y Reproductiva en El Salvador lanzaron un certamen de ensayo y periodismo investigativo con el objetivo de poner en la palestra pública la temática y alertar a la población para construir una sociedad más justa e igualitaria.

La premiación se desarrolló en diciembre, en las instalaciones del Teatro Nacional, lugar que acogió a diferentes periodistas y escritores participantes del certamen. Los y las ganadores fueron seleccionados  por haber entregado trabajos libres de lenguaje sexista, con análisis basado en derechos, enfoques de género e inclusión y bajo las normas de protección de la niñez y adolescencia.

Ya sea para radio, televisión, prensa escrita o digital, las y los periodistas lograron mostrar las causas e impactos de los embarazos tempranos y uniones tempranas en El Salvador, los cuales afectan la salud y desarrollo integral de la niñez y adolescencia.

En ese sentido, los representantes de las diferentes organizaciones que convocaron al certamen motivaron a seguir trabajando el tema: “Agradecemos a los medios de comunicación que dieron el espacio para que los y las participantes pudieran pautar, transmitir, publicar estos trabajos que son un aporte para la sociedad, pero no nos quedemos solo con esto, sigamos investigando más”, motivó Urquilla.