You Tube  facebook

sitemap

Imprimir

[13 -12-2016] Población encuestada aprueba discriminación a niñez con VIH

datosniez201612

San Salvador, 13 de diciembre de 2016.  La Constitución de la República de El Salvador establece que todas las personas somos iguales ante la ley, lo que indica que no debe existir discriminación por ninguna causa. Sin embargo, la población salvadoreña aprueba discriminar y excluir a la niñez sólo por ser portadores del VIH, virus que principalmente se transmite por la vía sexual.

La anterior afirmación surge luego de conocer los resultados de una encuesta de opinión pública financiada por USAID PASCA LMG, denominada “Estudio de estigma y discriminación asociados al VIH”; en la que se abordó una muestra de un mil 205 personas  de todo el país.

“Reconocemos el importante esfuerzo por el programa USAID para fortalecer la respuesta centroamericana al VIH; herramienta que contribuye sin duda en la toma decisiones para la garantía de los derechos humanos y en la prevención de la epidemia. Lastimosamente continúan vigentes algunos de los prejuicios vinculados al VIH, lo cual genera una significativa barrera en el alcance de los derechos y erradicación del VIH”, expresó la Procuradora adjunta de derechos económicos, sociales y culturales de la Procuraduría para la defensa de los derechos humanos, Mireya Tobar.

En las preguntas de área de estigma y discriminación hacia las personas con VIH se interrogó a las y los salvadoreños sobre si ¿Los niños y niñas con VIH deberían recibir educación aparte? A lo que el 28.6% respondió estar de acuerdo y el 31.8% dijo estar muy de acuerdo.

“Lo que esperábamos era que la gente dijera estar en desacuerdo, de que niños y niñas con VIH sean separados de otros que no lo tienen. En el 2013 el 55.2% estuvo en desacuerdo con eso, pero en esta medición solo fue el 36%, qué nos dice esto, que ha subido el nivel de estigma y discriminación”, explicó la representante de país de USAID PASCA LMG,  Alexia Alvarado.

El dato generó comentarios entre las personas que escuchaban las cifras del estudio, puesto que se evidencia la falta de conciencia de social hacia esta temática de salud pública y derechos de las niñez salvadoreña.

 “Hay mucha variación con los resultados de 2013, es sumamente preocupante para nosotros la percepción que se tiene...hoy en día tenemos muy buenos logros en la prevención materna infantil de la transmisión del VIH, solo en este año ha habido tres casos, una de una niña que nació el año pasado  y otros dos de madres que no asistieron a su control prenatal, quisiéramos que ya no hubiera niños infectados”, manifestó la coordinadora nacional del programa de ITS/VIH-Sida del Ministerio de Salud, Dra. Ana Isabel Nieto.

En relación a la pregunta ¿Las personas con VIH/Sida deben tener acceso a lugares públicos? Las personas encuestadas respondieron en su mayoría (81.5%) estar de acuerdo ; sin embargo el dato es menor comparado con el año 2016 cuando se obtuvo un porcentaje de 89.7%.

“Las conductas de estigma y discriminación comprometen seriamente el cumplimiento de los derechos a la salud,a  a la educación, privacidad igualdad ante la ley por parte de las personas con VIH”, afirmó Dra. Mirna de García, técnica de USAID PASCA LMG.

En el área de medidas y programas de prevención se preguntó si ¿los condones deben estar fácilmente disponibles para todas las personas que lo quieran usar incluyendo las y los adolescentes? Los resultados indican que 89.4% manifestó estar de acuerdo mientras el 6.5% dijo estar en desacuerdo; comparando los datos con los resultados del año 2013 se visualiza una disminución, dado que en ese entonces el 92% expresó estar de acuerdo con la accesibilidad de los condones.

Este estudio contribuye a medir cómo esta el país en el tema de estigma y discriminación asociada al VIH que afecta a las poblaciones claves. Los datos permiten establecer una línea del tiempo para verificar avances o retrocesos en el tema del VIH.

La representante de ONUSIDA en el país, Dra. Celina Miranda, considera necesario unirse para trabajar en crear entornos favorables para erradicar el estigma y la discriminación: “Somos una respuesta reconocida a nivel mundial pero necesitamos sacudirnos, fusionarnos y hacer nuestro trabajo focalizado... hace poco les pedí levantar la mano por una campaña de prevención hoy les pido levantar la mano para unir muchas de las acciones que tenemos como respuesta nacional”.